Espectros del capitalismo by Arundhati Roy

Espectros del capitalismo by Arundhati Roy

autor:Arundhati Roy [Roy, Arundhati]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2013-12-31T16:00:00+00:00


03

Muertos que hablan

El 23 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 3 de la madrugada, pocas horas después de su llegada al aeropuerto de Delhi, el periodista radiofónico estadounidense David Barsamian fue deportado[75]. Este hombre peligroso, que produce programas independientes y de emisión libre para la radio pública, lleva cuarenta años visitando la India, implicándose en peligrosas actividades como aprender urdu y tocar el sitar. Ha publicado extensas entrevistas en forma de libro con Edward Said, Noam Chomsky, Howard Zinn, Ejaz Ahmed y Tariq Ali (incluso aparece como un joven entrevistador con pantalones acampanados en el documental de Peter Wintonik basado en el libro de Chomsky y Edward S. Herman Los guardianes de la libertad). En sus últimos viajes a la India ha llevado a cabo una serie de entrevistas radiofónicas con activistas, académicos, cineastas, periodistas y escritores (incluida yo). El trabajo de Barsamian lo ha llevado a Turquía, Irán, Siria, Líbano y Pakistán. Jamás ha sido deportado de ninguno de estos países.

Entonces, ¿por qué será que la democracia más grande del mundo teme a este productor de radio izquierdista que habla urdu y toca el sitar? Así es como lo explica el propio Barsamian: «Todo está relacionado con Cachemira. He trabajado sobre Jharkand, Chhattisgarh, Bengala Occidental, las presas del Narmada, los suicidios de campesinos, el pogromo de Guyarat y el caso de Binayak Sen. Pero Cachemira es lo que se halla en el corazón de las preocupaciones del Estado indio. La narrativa oficial no debe ser cuestionada».

Las noticias sobre su deportación citaban «fuentes» oficiales, que afirmaban que Barsamian había «violado las condiciones de su visado durante su visita de 2009-2010 al llevar a cabo actividades profesionales a pesar de viajar con un visado de turista»[76]. Las normas sobre visados son una mirilla interesante por la que observar las preocupaciones y predilecciones del Gobierno. Refugiándose bajo la gastada pancarta de la «Guerra contra el Terror», el Ministerio del Interior ha decretado que los estudiosos y profesores universitarios a quienes se invite a asistir a congresos o seminarios requerirán autorización de seguridad antes de que se les concedan visados. Los ejecutivos corporativos y hombres de negocios no necesitan tal autorización. De este modo, alguien que quiera invertir en una presa, construir una planta siderúrgica o adquirir una mina de bauxita no está considerado un riesgo para la seguridad, mientras que un académico que desee participar en un seminario, por ejemplo, sobre el desplazamiento de poblaciones, sobre comunalismo o sobre la creciente desnutrición en una economía globalizada sí lo está. Los terroristas extranjeros con malas intenciones probablemente hayan adivinado ya que les va a ir mejor si llevan trajes de diseño y fingen que quieren comprar una mina en lugar de ponerse unos viejos pantalones de pana y decir que quieren asistir a un seminario. (Habrá quien diga que los compradores que visten trajes de diseño son los verdaderos terroristas).

David Barsamian no viajó a la India para adquirir una mina o asistir a un congreso. Solo venía para hablar con la gente.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.